BAJO RESGUARDO DE GOBIERNO ESTATAL

Llega a Coahuila Plan de Guadalupe

Es una oportunidad histórica conocer el documento original que se firmó en Coahuila para derrocar al gobierno de Victoriano Huerta

Llega a Coahuila Plan de Guadalupe
El documento original del Plan de Guadalupe llegó ayer a Coahuila, será exhibido en el Museo del Palacio de Gobierno hasta el próximo 9 de abril.

jueves, 28 de marzo de 2013

Custodiado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegó a la ciudad de Saltillo el documento original de la firma del Plan de Guadalupe, el cual será exhibido al público en general en el Museo del Palacio de Gobierno, al igual que otros objetos personales del ex presidente de México, Venustiano Carranza, quien derrocó al gobierno del usurpador Victoriano Huerta durante la Revolución Mexicana.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, realizó un recorrido acompañado de varios medios de comunicación previo a la apertura, donde se podrán apreciar algunos artículos personales del ex gobernador de Coahuila, entre otros objetos.

"El Plan de Guadalupe fue recuperado de la cama de don Venustiano Carranza, ahí estaba guardado, ésta es la segunda vez que el documento está en Coahuila, pues la primera fue cuando se firmó", comentó.

La exposición del Plan de Guadalupe estará disponible a partir de este jueves hasta el próximo 9 de abril, por lo que podrá ser apreciada por quienes visiten el museo durante la presente temporada vacacional, además la exposición es completamente gratuita y se pueden apreciar otros objetos de los diferentes gobernadores de la entidad.

Casi listo el Museo Venustiano Carranza

El próximo 5 de abril, el gobernador Rubén Moreira habrá de inaugurar al interior del Palacio de Gobierno el Museo Venustiano Carranza, en el cual se rescatan los murales del pintor catalán Salvador Tarazona, quien dejó huella en su paso por Coahuila en la década de los 20’s.

El mandatario estatal presentó un avance de la museografía que se ha instalado en dos plantas del ala oriente del Palacio de Gobierno, donde se realizó un trabajo de restauración de los murales que han logrado recuperar el esplendor de las áreas que sólo algunas personas conocían y que no estaban abiertas al público.

En el nuevo lugar se podrán observar objetos personales de don Venustiano Carranza, además se acondicionó una de las áreas de Palacio de Gobierno como el despacho del ex gobernador, plasmando cada detalle en las paredes, e incluso los pisos de madera de hace más de cien años.

Rubén Moreira también adelantó que se abrirá por vez primera al público en general el acceso al Salón Gobernadores y al Salón Presidentes, donde actualmente se llevan a cabo importantes eventos protocolarios del Gobierno de Coahuila y se exhiben las pinturas de quienes han gobernado la entidad y de los cinco presidentes de México que ha dado Coahuila al país.

Por Rodolfo Pámanes

Ranking de Noticias

Humor

¿En qué se parece una boda a un divorcio? En que en la boda hay arroz. Y en que en el divorcio todo es pa-ella.